En fast track algunos ayuntamientos del estado han aprobado la minuta de la denominada “Ley Gobernadora”, la cual obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a una mujer como candidata a la gubernatura en 2027.
Los primeros municipios en aprobar la minuta por mayoría fueron el Concejo Municipal de Villa de Pozos, encabezado por Patricia Aradillas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, presidido por el alcalde Juan Manuel Navarro, también del PVEM, durante la sesión celebrada el jueves 18 de diciembre.
En Soledad de Graciano Sánchez, la única votación en contra fue emitida por la regidora de Morena, Dulce Bianey Delgado Galván, quien cuestionó la legalidad del procedimiento al señalar que el oficio recibido no contaba con membrete ni sellos oficiales del Congreso del Estado, a diferencia de otros proyectos, lo que —advirtió— podría derivar en responsabilidades administrativas para los integrantes del Cabildo.
Asimismo, durante la sesión de Cabildo solicitó retirar el punto del orden del día y reponer el procedimiento; sin embargo, su petición fue ignorada por el secretario general del ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, quien se limitó a señalar que su comentario sería tomado en cuenta.
Posteriormente, el viernes 19 de diciembre, la minuta fue aprobada por los cabildos de Rioverde y del municipio de San Luis Potosí. En el caso de la capital potosina, la aprobación se dio por mayoría, con cinco votos en contra de regidores del PAN y uno más de Morena.
Cabe destacar que, tras su aprobación en el Congreso del Estado, la reforma constitucional deberá ser avalada por al menos 30 ayuntamientos para que pueda ser promulgada y publicada en el Periódico Oficial del Estado.



