domingo, junio 28, 2026
InicioDestacadaDetienen arbitrariamente a colonos que protestaban por falta de agua en Soledad

Detienen arbitrariamente a colonos que protestaban por falta de agua en Soledad

Desde las 08:30 horas del viernes 26 de junio, habitantes de Soledad de Graciano Sánchez se manifestaron en el acceso al Lienzo Charro “Hermoso Cariño”, ubicado en la colonia San Felipe, para exigir el suministro de agua potable ante la crisis que enfrentan diversas colonias del municipio.

Cansados de la falta del vital líquido, vecinos decidieron bloquear el acceso al inmueble, propiedad del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde esa misma tarde se llevaría a cabo una charreada. La protesta tuvo como objetivo presionar a las autoridades para que se restableciera el servicio, cuya responsabilidad corresponde al organismo operador Interapas.

“El agua es un derecho, no un privilegio”, “Exigimos agua, no bailes” y “Agua sí, bailes no”, fueron algunas de las consignas lanzadas por los manifestantes.

De acuerdo con los colonos, las colonias más afectadas por el desabasto son San José Segunda Sección, San Lorenzo, Los Fresnos y San Felipe, donde aseguran haber enfrentado meses de problemas con el suministro.

La protesta escaló alrededor de las 18:00 horas, previo al inicio de la charreada, cuando elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez realizaron la detención arbitraria de varios manifestantes, señalando la obstrucción de la vía pública y alteración del orden público, versión que rechazaron los afectados.

Entre las personas detenidas se encontraba la regidora de Morena en Soledad de Graciano Sánchez, Dulce Galván, quien acompañaba y respaldaba la protesta de los vecinos afectados.

Tras recuperar su libertad, la edil denunció a través de redes sociales la detención arbitraria de al menos nueve personas, y rechazó que la manifestación tuviera tintes políticos u obedeciera a intereses externos. Afirmó que los colonos se manifestaban de manera pacífica para exigir un derecho básico como el acceso al agua, por el que se han visto afectado varias colonias soledenses desde meses atrás.

Cabe señalar que, tras la presión ejercida por los habitantes, Interapas agilizó la reparación del Pozo San José II, lo que permitió restablecer parcialmente el suministro en las colonias afectadas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez informó mediante un comunicado que “a través de la Guardia Civil Municipal se aplicó el Bando de Policía y Buen Gobierno a un grupo de manifestantes que, sin justificación alguna, bloquearon la avenida San Lorenzo y alteraron el orden bajo el pretexto de que no tenían agua en su colonia, a pesar de que horas antes el organismo operador INTERAPAS había restablecido el suministro”, deslindándose de los actos represivos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments