La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) expresó una enérgica condena a la intervención de grupos ajenos a la comunidad universitaria, quienes, según informó la institución, intentaron desvirtuar un legítimo movimiento estudiantil que exige justicia ante un caso de violencia de género.
A través de un comunicado oficial, la UASLP señaló que estos actores externos vulneraron el orden y la seguridad institucional al aprovecharse de una manifestación genuina organizada por estudiantes. Pese a ello, autoridades universitarias, funcionarios e integrantes del Consejo Directivo Universitario reiteraron su disposición al diálogo y se mantuvieron abiertos a escuchar las demandas del alumnado.
“La comunidad estudiantil se expresó de forma auténtica, pacífica y comprometida con los valores de equidad y justicia que históricamente han caracterizado a esta casa de estudios”, señaló la institución.
La Universidad hizo un llamado al respeto absoluto hacia las y los alumnos que participaron responsablemente en la manifestación, así como hacia toda la comunidad universitaria, destacando su capacidad de responder con conciencia y solidaridad ante problemáticas sociales.
En su mensaje, la UASLP reafirmó su política de cero tolerancia a cualquier forma de violencia, especialmente aquella que afecte los derechos e integridad de las mujeres. Asimismo, anunció que fortalecerá las medidas internas para garantizar que los espacios universitarios se mantengan como entornos seguros, libres de violencia y enfocados en la prevención, atención y sanción de actos contrarios a los principios institucionales.
Finalmente, la Universidad reiteró su compromiso como institución pública con la justicia social, la dignidad humana y el respeto irrestricto a los derechos de su comunidad, subrayando que no permitirá que intereses externos vulneren su autonomía ni los valores que la identifican.




