lunes, junio 22, 2026
InicioDestacadaUASLP expulsa a dos estudiantes por agresión a alumna y confirma renuncia...

UASLP expulsa a dos estudiantes por agresión a alumna y confirma renuncia del director de Derecho

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó que, tras concluir los procedimientos establecidos en su normativa interna, determinó la expulsión definitiva de dos estudiantes de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” por su participación en un caso de violencia de género. Esto tras la denuncia por violación a una alumna, ocurrida en las instalaciones el pasado 17 de octubre.

Tras las protestas de estudiantes el día lunes y el paro de labores en todas las facultades anunciado para este martes, el rector de la Universidad, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, informó la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Mtra. Magdalena Beatriz González Vega, así como a otros funcionarios de la misma facultad. Además, confirmó la renuncia del directorLic. Germán Federico Pedroza Gaitán, para dar curso a los trámites correspondientes.

De acuerdo con el comunicado oficial, la resolución se emitió tras constatar que las conductas cometidas “vulneran de manera grave los principios y valores que rigen a la UASLP”, además de representar una falta sancionada de forma explícita en el marco normativo universitario.

La institución aseguró que el proceso se llevó a cabo con celeridad, objetividad y estricto apego a la justicia, garantizando el debido proceso y los derechos de todas las personas involucradas.

El rector Zermeño Guerra subrayó que estas acciones reflejan la determinación de la Universidad de actuar con firmeza ante cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de las personas, en particular en casos relacionados con violencia de género.

Asimismo, se anunció una revisión exhaustiva de los protocolos universitarios, con el objetivo de fortalecerlos y actualizarlos en todas las entidades académicas. Como parte de estas medidas, se implementarán jornadas intensivas de capacitación para todo el personal, con el propósito de garantizar una atención adecuada y sensible en situaciones de este tipo, y evitar que se repitan hechos similares.

La UASLP reiteró su política de cero tolerancia frente a cualquier forma de violencia, especialmente aquella que afecte los derechos de las mujeres, y refrendó su compromiso de mantener un entorno universitario seguro, respetuoso y libre de discriminación.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments